Todo lo que necesitas saber sobre la magia de Calpe

Calpe es uno de los destinos más visitados de la Costa Blanca en España. Pertenece a la comunidad valenciana y siempre ha sido un territorio en disputa por su inestimable ubicación. Pero hay mucho más que eso en esta hermosa ciudad que es tanto un viaje al pasado como un viaje al placer.

Calpe, una colección de historias
Calpe no es un lugar con una única historia que pueda contarse de forma lineal, sino que es una recopilación de diferentes historias. En este sentido, los primeros en poblar la zona fueron las tribus ibéricas cuyos restos fueron encontrados por los arqueólogos en los alrededores de la zona.
A continuación, los fenicios se apoderaron de la zona durante siglos, hasta que fueron derrocados por los romanos. Éstos transformaron Calpe (usando ese nombre por primera vez) en una próspera colonia.

De romanos, moros y católicos
Los primeros momentos de Calpe como ciudad, tras ser fundada por los romanos, se dedicaron por completo a la producción de pescado salado. Para ello, los romanos construyeron una fábrica de salazón de pescado en la región. Además, cuando Calpe se convirtió en una colonia romana, sus ocupantes construyeron varios edificios que todavía se pueden apreciar.

Por ejemplo, los Baños de la Reina todavía se pueden apreciar cerca del actual paseo marítimo.
Tras la caída del Imperio Romano, los árabes construyeron el Castillo de Calpe en un lugar estratégico desde el que pudieron controlar toda la zona. Su dominio de la región llegó a su fin de forma abrupta cuando las fuerzas del rey Jaime I los derrotaron en 1240.
Durante ese tiempo, las fortificaciones construidas en el Peñón de Ifach fueron destruidas y la población huyó. La alquería en la que se instalaron, con vistas a la bahía de Calpe, fue el lugar inicial en torno al cual se formó la nueva ciudad de Calpe (tal y como la conocemos hoy).

Tres siglos de ataques piratas
En los siglos siguientes, Calpe recibió una gran cantidad de ataques procedentes de barcos piratas. Especialmente en el año 1659, la ciudad fue completamente saqueada y 300 ciudadanos fueron llevados como prisioneros a Argel. Sólo se les devolvió a la ciudad tras pagar un cuantioso rescate en oro y liberar a los prisioneros piratas.

Paz, amor y turismo
Sin embargo, con el paso de los años, los ataques de los piratas se hicieron menos frecuentes y, a finales del siglo XIX y principios del XX, Calpe empezó a atraer al turismo. Esto se debió a que la ciudad se convirtió en una industria de empuje para la sal y el pescado (hay arenales naturales en Calpe).
Este desarrollo se transformó en hoteles costeros que pronto se llenaron de ocupantes de clase media. Además, los años 60 se convirtieron en la época dorada del turismo en Calpe. Ya que las rutas se hicieron más accesibles y la eficiencia del transporte atrajo a gente de todo el mundo.
Hoy en día, es posible encontrar en Calpe una mezcla única de influencias y épocas históricas que la convierten en un lugar único en la región y en el mundo.
Algunos de los lugares que tiene que ver cuando esté allí son
El Peñón de Ifach - Elevándose 332 metros sobre el nivel del agua, este lugar ofrece unas vistas impresionantes. Sólo hay que tener cuidado porque es una subida dura no apta para los más pequeños, los mayores o las mascotas.
Visita a la ciudad - Pasear por las estrechas callejuelas de la ciudad es una experiencia en sí misma. Salga, piérdase y maravíllese con las vistas.
Golf - El campo de golf de Ifach ofrece al jugador todo lo necesario para jugar al golf en el paraíso.
Gastronomía - Con tantas civilizaciones dejando huella, la escena gastronómica de Calpe es variada, rica y más que sabrosa. No deje de probar los platos mediterráneos en su máxima expresión.

Conclusión
Calpe es un destino que también puede calificarse de viaje. Viajarás en el tiempo y en el espacio a algunas de las épocas más remotas de la historia de España y disfrutarás al mismo tiempo de paisajes insólitos. Si te apetece pasar una temporada en el paraíso, tienes que ir a Calpe.

 

Últimas noticias
© 2022 Carmen Vara Gestión S.L.U - Todos los Derechos Reservados Software Inmobiliario Sooprema
Gestionar consentimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar la web, analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad basándonos en tus hábitos de navegación y preferencias. Política de Cookies

Aceptar Ver preferencias